Distancing Skills
Distancing skills, competencias clave en el nuevo entorno
Guillermo Pérez Morales
Director Técnico Comercial Grupo EULEN
Vicepresidente de la Comisión de la Alianza por el Desarrollo del Talento Digital
Estamos viviendo un momento crucial en la Historia de la Humanidad, consecuencia de la súbita aparición del COVID-19. Más allá de la profunda crisis socioeconómica en la que lamentablemente estamos sumidos, sin duda, el Coronavirus ha impactado en nuestra vida, nuestros valores, nuestra cultura y nuestra forma de hacer las cosas.
Es en este momento cuando, más que nunca, necesitamos grandes dosis de resiliencia para comprender que la mejor forma de avanzar es haciendo. Es el momento de los líderes, del Management con mayúsculas basado en el conocimiento y las competencias. Es la hora del talento y de apostar por la meritocracia, para así ser capaces de dominar y gestionar la incertidumbre con los mejores profesionales y que no sea ésta quien nos domine a nosotros. Es la hora de tomar el control.
En el ámbito profesional, la COVID-19 ha provocado grandes cambios en el modelo laboral: el obligado distanciamiento social ha alterado la forma de interrelacionarnos, ha hecho que todo nuestro entorno de trabajo, tal y como lo concebíamos, se haya transformado.
Según un reciente informe de Gartner, se estima que en 2025 el 80 % de las interacciones serán digitales.
En este contexto, durante el período del estricto confinamiento vivido durante la primera ola de la pandemia, acuñé un concepto que denominé «Distancing Skills», para identificar aquellas competencias de diferente naturaleza necesarias para trabajar con éxito en el distanciamiento físico, pero con cercanía digital.
Las Distancing Skills, representan, por derecho propio, un nuevo grupo de competencias híbridas entre las Hard Skills y las Soft Skills, que incorporan en su adjetivo virtual la adecuada fusión de las competencias tradicionales, para dotar a los profesionales de habilidades concretas para gestionar de forma complementaria lo virtual y lo físico.
¿Cuáles son las principales Distancing Skills*? Merece la pena enumerar, al menos, las siguientes competencias:
- — Liderazgo en remoto, ser capaces de inspirar y motivar a otros en la distancia, con la complejidad añadida debida a las inevitables limitaciones del contacto virtual respecto del contacto físico.
- — Adaptabilidad y resiliencia, para poder trabajar y tolerar la incertidumbre reinante y poder controlar e incluso liderar los nuevos retos y los necesarios cambios.
- — Colaboración remota, a través de la comunicación que os facilita la tecnología, estableciendo nuevos modelos de colaboración dentro del amplio abanico de posibilidades que nos ofrece la tecnología actual.
- — Estrategias para generación de confianza entre colaboradores, clientes, proveedores, etc., que ayuden y agilicen la toma de decisiones en remoto.
- — Inteligencia emocional para la adecuada gestión de emociones, en un entorno incierto donde el trabajo a distancia puede agravar la posibilidad de ocurrencia de riesgos psicolaborales.
- — Poder del reconocimiento en la distancia, como herramienta fundamental para compensar la falta de cercanía física.
- — Capacidad de comunicación visual y escrita a través de diferentes canales, debido al alto número de interacciones diarias, que requieren un alto grado de preparación, concentración e interés por parte de todos los participantes en un proyecto, webinar, vídeo…
- — Gestión eficiente y flexible del tiempo, para aumentar la productividad de los miembros de los equipos, en cierta medida deslocalizados y sometidos a circunstancias externas difíciles de planificar y controlar.
- — Innovación continua en los procesos y en los métodos de trabajo, para ser más eficientes y poder llevarlos a buen término.
- — Dirección por objetivos, poner en valor la eficiencia y eficacia de los procesos, gestionando proyectos de forma ágil y trasversal con objetivos claros y transparentes.
- — Gestión por propósito, herramienta que toma relevancia para afrontar con humildad y liderazgo cualquier proyecto en la vida, eso así, ahora en la distancia.
En la situación actual, con perspectivas poco halagüeñas, cabe destacar otras Distancing Skills que sin duda tienen un papel destacado en la realidad empresarial española:
- — La creatividad para mejorar los procesos, desde un punto de partida y análisis alejado del entorno físico, para transformarlos y adaptarlos a la nueva realidad.
- — El pensamiento analítico y la capacidad de resolución de problemas complejos para afrontar los desafíos, apoyados en la celebración de reuniones de la forma más eficaz posible, basando las decisiones en la aportación de datos objetivos concretos, aunque no siempre contratables.
En definitiva, las distancing skills, son competencias claves y transversales a cualquier sector y profesión. Forman parte del nuevo contexto de distanciamiento físico, pero cercanía digital a través de la tecnología, donde ocupan un lugar relevante en la creación de valor en una época compleja y llena de incertidumbre. Siempre con el objetivo claro de contribuir a definir y mejorar un buen perfil profesional capaz de combinar distintas capacidades, competencias o skills soft, hard y distancing, que deberán tener los profesionales del presente para crear un futuro mucho mejor.
Extracto del artículo publicado por Capital Humano, Nº 360, Sección Headhunting y selección / Artículos, Wolters Kluwer.
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